"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
Licenciaturas > Historia

Licenciatura en Historia.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

¿Qué hace un historiador?

Investiga, analiza, interpreta y difunde los procesos históricos. Su misión es contribuir al desarrollo de una conciencia histórica, que permite mantener viva la memoria colectiva desde un nuevo e​nfoque. Posee una postura crítica ante problemas de relevancia histórica de una región, localidad o país.

¿Dónde trabaja?

En instituciones públicas, privadas y de servicios turísticos. Es capaz de dar asesorías en elaboración de textos y guiones en medios de difusión. Se puede desempeñar como docente en instituciones educativas.

¿Qué intereses debes tener para estudiar esta licenciatura?

El gusto por la lectura y ser hábil comprendiendo textos y haciendo síntesis. Poseer una actitud crítica y el interés por la investigación documental.

Perfil de​ Egresso

Denominación que recibirá el egresado.

• El egresado recibirá el tít​ulo de Licenciado en Historia

Descripción del campo profesional y/o mercado de trabajo

• El Licenciado en Historia podrá desempeñarse en los siguientes campos:

• Investigación: en instituciones públicas y privadas, interesadas en hacer avanzar el conocimiento histórico. Asesoría histórica a equipos y proyectos interdisciplinarios. Organización y preservación de archivos históricos.

• Docencia: enseñanza de la Historia en nivel medio y superior. Elaboración y coordinación de programas de enseñanza en todos los niveles de educación.

• Difusión: Colaboración en Museos y Casas de Cultura. Asesoría histórica en radio, televisión y cine.

Descripción de las actividades que será capaz de desarrollar el egresado.

El alumno que obtenga el título de Licenciado en Historia podrá realizar las actividades siguientes:

• Rescatar y preservar la memoria colectiva de la sociedad a través del cuidado y conservación de acervos documentales, fotografías, música y videos.

• Colaborar en la comprensión de los procesos pasados de la sociedad, resultado de un trabajo de reflexión para identificar los elementos que han permanecido desde un tiempo remoto hasta la fecha.

• Analizar, diagnosticar y proponer soluciones a problemas con raíces históricas tales como la migración, los conflictos agrarios, los brotes epidémicos, la deforestación, etc.

• Aplicar las teorías y metodologías históricas más actualizadas, tanto a nivel nacional como internacional, aplicadas a estudios económicos, políticos, sociales y culturales.

• Entender los valores, "buenos" o "malos", enarbolados por las generaciones pretéritas.

• Formar parte de equipos multidisciplinarios en la formulación de proyectos, trabajos de investigación, promoción y divulgación.

• Evaluar y proponer programas, textos y otros materiales para la enseñanza de la Historia en los niveles de educación básica y media.

• Expresar por escrito o de forma oral los hallazgos de investigaciones.

• Comunicar en un segundo idioma (inglés) los resultados del trabajo de investigación.

• Manejar paquetería computarizada básica para el procesamiento de datos históricos.

Características del egresado: conocimientos, habilidades y aptitudes.

• Será capaz de aportar elementos que puedan permitir la comprensión de la realidad potosina y nacional, y con ello influir en la definición y elección de los caminos para el desarrollo social del estado y del país.

• Contará con las herramientas que le permitan comprender fenómenos que trascienden el medio local y regional, tanto en orden a la explicación de los mismos, como por la base comparativa que se requiere.

• Estará capacitado para promover el análisis y el desarrollo de las formas de comunicación de la Historia.

• Estará comprometido con la sociedad, preservando su memoria y colaborando en la comprensión de sus procesos, fruto de su capacidad de reflexionar sobre el pasado desde su presente.

• Será un profesional en el campo de la investigación histórica, capacitado para realizar estudios de análisis, diagnóstico y propuestas de solución a problemas de carácter económico, político y sociocultural.

• Conocerá las teorías y metodologías más actuales del conocimiento histórico aplicado a estudios económicos, políticos, culturales y sociales en general.

• Será un historiador menos enciclopedista y más crítico y creativo, capaz de mantener un diálogo con otras disciplinas, en especial con las Ciencias Sociales y las Humanidades, sin perder de vista la especificidad de su propio quehacer.

• Desarrollará y tendrá amor por la lectura, el sentido de tolerancia, el respeto, la imaginación y la curiosidad por el pasado; el sentido y comprensión de la diferencia, el amor por la verdad, y una actitud honesta y crítica frente a los acontecimientos.

• Tendrá destreza, capacidad y habilidad para formar parte de equipos interdisciplinarios en la formulación de proyectos, trabajos de investigación, promoción y divulgación.

• Estará capacitado para formar parte de programas orientados a promover cambios de conducta frente a los valores regionales, nacionales y culturales, acordes con la necesidad de su transformación.

• Poseerá el conocimiento y la capacidad necesarios para diagnosticar, dictaminar y elaborar programas, planes de estudio, textos y otros materiales, para la enseñanza de la Historia en los niveles de educación básica y media.

Mayores informes:

Coordinación de la Licenciatura en Historia

Dra. Élida María Tedesco

832 10 00 ext. 9265

elida.tedesco​​​​​​​​​​​​@uaslp.mx

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

© Todos los derechos reservados.