"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades > Boletín
UASLP

 

Boletín noviembre 2017.

¡Gracias!
En un esfuerzo en conjunto, la comunidad de la UASLP realizó dos entregas de víveres a las poblaciones afectadas por los sismos e inició su participación activa en los trabajos de reconstrucción, sumando alrededor de 32 toneladas entregadas a la población que más lo necesita. 
#FuerzaMéxico 🇲🇽
Visita del Marlboro College 

Como parte de la agenda de trabajo, la FCSyH recibió a Maggie Strassman Patari, Directora del Departamento de Aprendizaje Global e Internacional de Marlboro College.
El objetivo de la visita fue hacer un recorrido por las instalaciones y conocer los programas académicos de nuestra casa de estudios, con miras al intercambio estudiantil en las dos instituciones.
El  Programa de Posgrados Multidisciplinario en Ciencias Ambientales cumplió XV años 
Como parte de su celebración, se presentó el Simposio: "Multidisciplina, ambiente, y sustentabilidad: reflexiones sobre la formación de posgraduados en ciencias ambientales".
El doctor Carlos Contreras Servín, titular del área de Climatología de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), compartió que el Programa de Posgrados Multidisciplinario en Ciencias Ambientales es el que ha titulado más alumnos dentro de la Universidad, cerca de 400 egresados, recibiendo estudiantes de 18 países. Resaltó que a los XV años de este posgrado se habla de su riqueza y fortaleza a nivel internacional, y en el país es considerado como un referente.​ ¡Enhorabuena!
Con la intención de seguir con el acercamiento de la ciencia y tecnología a todos los miembros de la sociedad mexicana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante su Director General, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, en compañía del Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, inauguró la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), la cual tendrá como sedes la Plaza Fundadores, el Centro de Convenciones y el Museo Laberinto de la Ciencias y las Artes de la Ciudad de San Luis Potosí, del 5 al 11 de octubre.​ 

Visita la Galería de las actividades de nuestra Facultad
¡FELICIDADES A NUESTRA FINALISTA!
En la Uni nos cuidamos todos
Consulta el Protocolo de Entrada para prevenir, atender, intervenir, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en la UASLP
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología emitió dictamen aprobatorio para la Maestría en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura renovando su vigencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad  (PNPC) por tres años más, y ascendiendole de categoría a posgrado "en desarrollo"; lo que significa que se satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC, además de contar con una prospección académica positiva sustentada en el plan de mejora y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo.
DESCARGAR
Versión impresa disponible enLibrería Universitaria
¿Cuál es tu nombre?
José Ramón Ortiz, pero me dicen y firmo como “Joserra Ortiz”.
 
¿Dónde estudiaste?
-La Licenciatura en Letras Españolas en el Tecnológico de Monterrey, y luego hice mi Maestría y Doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Brown, en Providence, estado de Rhode Island, Estados Unidos.
 
¿De dónde eres?
Yo soy de aquí; en San Luis nací y crecí, pero me fui, acabando la preparatoria. Apenas volví hace unos dos o tres años.
 
¿Cómo llegaste a dar clases en la UASLP?
-Participé en la convocatoria del 2015 y me contrataron como profesor invitado, y dos años después se abrió una nueva convocatoria y volví a participar y ya entré de tiempo completo.
 
¿Qué esperas de tus alumnos?
-Que le echen ganas. No, mira, de verdad espero que aprendan las cosas que hacemos en la crítica literaria, y no que se preocupen tanto en las calificaciones, sean buenas o malas a veces me da la impresión y de toda la vida desde que yo estudiaba, que generalmente lo que más les interesa a los alumnos es pasar, y yo prefiero que mejor aprendan las habilidades, que sepan de qué se trata esta carrera y en qué puedan trabajar para hacer una vida laboral bastante buena con las herramientas que tenemos.
 
¿Qué otra carrera te habría gustado estudiar?
-Antes de estudiar literatura yo quería estudiar cine o diseño y ahora desde que salí de la carrera me gustaría estudiar para chef. Pero es complicado por los horarios.
 
¿Qué otros idiomas  hablas?
-Hablo inglés y alemán, aprendí alemán primero en Austria hace muchos años y después aquí en el Centro de Idiomas terminé mi formación. Es complicado, es otra gramática. Y hablarlo es fácil, pero escribirlo es muy complicado para mí.
 
¿Qué actividades haces después de clases?
-Pues paseo mucho con mi perro, cocino, veo la televisión, leo mucho, veo a mis amigos y familia.
 
¿Qué hobbies tienes?
-Cocinar, soy muy cinéfilo, la lectura no la considero un hobby ya que es mi trabajo, pasear por las calles, vagar y ver la arquitectura de las calles, eso me encanta, oír música, ir a conciertos, el mejor concierto al que fui fue en Halloween, en el que vi a Misfits hace como 5 o 6 años y también una vez que vi a Elvis Costello.
 
¿Tienes mascotas?
-Sí, solo un perro, se llama “Pity” y no tiene raza. Ahora les dicen mestizos, pero es bonito decirle callejero, pues viene de ahí (se ríe).
 
¿Qué otra mascota tendrías, aparte de tu perro?
-No sé, no me gustan mucho los gatos, no sé si tendría otro tipo de mascota. Tal vez tener una pecera aquí en mi cubículo, no sé si me dejen (se ríe).
 
¿Tu libro favorito?
-El libro que siempre recomiendo y que me gusta mucho es El complot mongol de Rafael Bernal, que es la primera novela oscura policiaca mexicana.
 
¿Tu película favorita?
-¡Uy!, una película, pues soy bien cinéfilo, ¡ay! (piensa), pues hay muchas, mira del cine clásico la que más me gusta es Metrópolis de Fritz Lang y algo más reciente. ¿Cuál será mi película favorita? ¡Ay, no sé!, pero puedo recomendar Batman regresa de Tim Burton.
 
¿Tu comida favorita?
-Ah, pues a mí me gusta mucho comer y cocinar., De comida mexicana, mi platillo favorito es el mole con pollo.  Yo sé hacer mole, pero para una persona está bien de flojera; mejor que lo haga mi abuelita (se ríe), y el pozole, ¡uy!
 
¿Tienes familia?
-¡Ah!, no; bueno, yo soy soltero, vivo nada más con mi perro, pero toda mi familia vive aquí en San Luis.
 
¿Mejor viaje que has tenido?
-Yo creo que el mejor viaje que he tenido hasta ahorita fue el verano del 2009 que conseguí dos becas para hacer investigación en Salamanca, España, y estuve viviendo ahí por tres meses. Hice muchos amigos que todavía mantengo, que eran estudiantes ahí, y trabajé mucho con manuscritos antiguos que era algo que me gustaba en esa época.
 
¿Cuál es tu tradición mexicana favorita?
-Yo soy bien tradicionalista. Bueno, disfruto sobre todo lo que tiene que ver con el Día de Muertos, y también me gustan mucho las posadas, pero tradicionales. Desde que regresé a San Luis, organizo una posada donde tenemos piñata, villancicos, ponche, tamales, luces de bengala y cantamos, pero lo único que no quieren hacer mis amigos es rezar (se ríe).
 
¿Persona que admiras?
-Yo admiro mucho, y ya falleció, a mi profesor de literatura mexicana de la Universidad que se llamaba Ramón Martínez y le decíamos “el Perro”; le gustaba que le dijéramos así. Yo creo que mucho de lo que hago ahora, cómo doy clase y cómo me comporto con los estudiantes lo aprendí de él y sí, es una persona que admiro mucho.
 
¿Tu color favorito?
-El azul. Tengo una atracción natural desde siempre: casi toda mi ropa es azul, mi casa la pinté de azul, mi carrito es azul.
 
¿Tu música favorita?
El punk y el rap, pero el rap más clásico. Me gustan mucho Snoop Dog , Dr. Dree, De La Soul. Y de punk mis favoritos siempre serán los Ramones y los Misfits.
 
¿Tienes algún miedo?
-A caerme, no sé… andar en bicicleta o en las escaleras y caerme.
 
¿Cómo defines tu sentido del humor?
-Yo creo que tengo un sentido del humor simplón, pero siempre me divierto y cuento muchos chistes. Y mi personalidad, creo que soy una persona tranquila y bastante sencilla y fácil de estar conmigo.
 
¿Un recuerdo de tu infancia que tengas muy presente?
-¡Ah sí! Uno que me gusta mucho es mi fiesta de 4 años. Tengo una foto con mi piñata de Fernando Valenzuela, que era mi gran ídolo: él era pitcher de los Dodgers de los Ángeles en los 80’s, los hizo campeones varias veces, usaba el número 34… Es el mejor jugador de béisbol que habido jamás. Le decían “el toro Valenzuela” y todos sabemos que no está en el salón de la fama por racistas.
 
¿Practicas algún deporte?
-Mira, ahorita, la verdad no, más que caminar con mi perro. Me gusta ver la lucha libre, el béisbol y el box, pero no, yo creo desde que estaba en la universidad y pertenecía al equipo de judo, no he practicado ningún deporte.

 
Prepárate para comer de todo estas fiestas decembrinas..sin tanto sacrificio 
Visita este link

para ver las recomendaciones
Donaciones para afectados por el Sismo
     
     
Copyright © FCSyH 2017, All rights reserved.


Our mailing address is:
csyhuaslp@gmail.com
 

​​​​​​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.