"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Boletín octubre 2015

​​​​​​​

::BIENVENIDO::
Al  alumno Carlos Augusto Álvarez Arboleda del Doctorado en Historia de la UNAL (Medellín, Colombia).
Realiza una estancia en el PELTSC y toma el curso de Historia Ambiental en este programa 
::En este mes felicitamos ::
  • A los alumnos de la FCSyH que obtuvieron su excelencia académica 2014-2015
  • A la Dra. Élida María Tedesco por haber obtenido Mención Honorífica en la categoría de Tesis de doctorado en Historia en el premio Francisco Javier Clavijero 2015.
  • Al Dr. Gilberto Pérez Roldán por haber obtenido la medalla ´´Alfonso Caso´´ otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México a la Mejor tesis de doctorado defendida en 2013.
  • A los Profesores de tiempo completo que obtuvieron el reconocimiento de perfil deseable PRODEP. Ver lista
  • A los profesores de tiempo completo que participaron en la convocatoria de SNI y obtuvieron su promoción, ratificación o ingresaron. Ver lista
El martes 29 de septiembre, el gobernador del estado Dr. Juan Manuel Carreras, y el rector de la‪ UASLP‬, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, dieron inicio al "XLIX Radio Maratón Universitario"




::CONVOCATORIA PTC::
Está disponible la convocatoria para incorporarse como PTC a nuestra FCSyH
Más información
Cine, antropología y colonialismo 

Adolfo Colombres. [Compilador]  
Robert Flaherty. Jean Rouch. Humberto Ríos. Isabel Hernandez. Carmen Guarini. Arturo Fernández. [Autores de Capítulo]


La utilización de la cámara para registrar la realidad del "otro" , o enfocar lo extraño como cotidiano, es algo tan viejo como el cine. No obstante, el concepto de documental se definiría tres décadas después, como secuela de la ruptura de Vertov y Flaherty con el cine de estudio. Pero quizás a quien más debe el cine antropológico es a Jean Rouch, cuya rica experiencia fue trayendo al tapete sus aspectos específicos, tanto teóricos como metodológicos y técnicos, por lo que la sana crítica a su obra es un buen modo de abordar la complejidad de esta problemática.

Dr. José Miguel Sardiñas Fernández

Profesor-investigador
 
Nacionalidad: pasé mi infancia en un pequeño pueblo del oriente de Cuba: Maffo, aunque la mayor parte de mi vida en la Isla transcurrió en La Habana.

¿Cómo fue que conociste a la UASLP?
Mientras vivía en la Ciudad de México, supe de la convocatoria por internet y por colegas de Monterrey y del propio DF que consideraban que la UASLP era una buena opción para hacer trabajo de investigación y docencia.

¿En qué lugares impartiste clases?

Fui investigador de tiempo completo en la Casa de las Américas, de La Habana, durante muchos años; allí me formé como investigador. Además he enseñado en la Universidad de La Habana, en la Université Nancy 2 (Francia), y en varias instituciones mexicanas: la Unison, la UAM-Iztapalapa, la UNAM y el IUFIM (un instituto incorporado a la UAEMex-Toluca). 
 
¿Cuál es tu hobbie ?
Leer
 
¿Algún libro que nos recomiendes?

Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier; El hombre de los hongos, de Sergio Galindo.
 
¿Qué extrañas de Cuba ?

No soy muy nostálgico, pero –aparte de familiares- extraño amigos, La Habana Vieja, muchos libros, un gato.
Comida
-La yuca y la malanga.


La música que más te agrada escuchar es:
Las canciones francesas, rock progresivo, música clásica y algunas baladas en español.

Por último ¿qué es lo que más te agrada de tu actual trabajo?
Que nos dan tiempo para la investigación; la investigación ocupa un lugar importante en nuestra vida diaria, junto con la docencia. Aprecio la calidez del trato de mis colegas y la interacción que se tiene con colegas de otras carreras. La amabilidad de todos, tanto directivos como administrativos y secretarias, es estimulante.

El poder de la mente en la salud

Cuando vas al médico por que te duele algo o por que sientes algún malestar, esperas recibir una receta o fórmula médica que te diga qué medicamentos debes tomar para aliviarte. ¿Qué pensarías si te dijera que existen medicinas alternativas que consideran que la mente ayuda a curar el cuerpo? 

¿Sabías que?


El nacimiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue el resultado de pugnas ideológicas de hombres y mujeres que buscaron la libertad a través de la educación. 
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
FCSyH web
FCSyH web
YouTube
YouTube
Email
Email
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.