"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​

​​

​​​Boletín junio 2016


En el mes de junio la FCSyH elegirá a su director/a para el periodo 2016-2020. De conformidad con lo que estipula el Artículo 45 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los directores de facultades serán elegidos por el H. Consejo Directivo Universitario con base en una terna propuesta por el rector “aprobada previamente por el Consejo Técnico Consultivo respectivo, que podrá impugnar a los propuestos únicamente por falta de requisitos estatutarios…”
Doctorado Honoris Causa
Elena Poniatowska Amor
El 27 de mayo de 2016 el H. Consejo Directivo Universitario dio entrega del Doctorado Honoris Causa a la escritora Elena Poniatowska Amor. En sesión extraordinaria, la comunidad de la FCSyH, universitaria y la sociedad potosina se dieron cita en el Centro Cultural Bicentenario, donde fueron testigos del verificativo. Elena Poniatowska recibió de manos del M. en Arq Manuel Fermín Villar Rubio la presea, resaltó en su discurso que la UASLP "es una institución que destaca por su tradición y mantiene un nivel y calidad educativo muy superior al de otros centros de docencia del país".
 
Reportaje
AMC destaca labor de la FCSyH-UASLP en la formación de profesionistas

Yahoo Noticias-
25 de mayo de 2016

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) pretende posicionar a su comunidad académica en América Latina a través del Programa de Movilidad a nivel licenciatura.

El objetivo es ampliar la oferta educativa y, por otro, llegar a 2023 con un perfil internacional, afirmó el director de la facultad, Miguel Aguilar Robledo, en un comunicado la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Además, en materia de posgrados, ya tenemos muy avanzada una alianza institucional con el Colegio de Michoacán que ofrece las maestrías en Arqueología y Geografía, para sumarnos a sus maestrías y ampliar esta oferta al doctorado en ambas disciplinas”, dijo Aguilar Robledo.

El académico indicó que la Facultad también es miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), situación que favoreció la interacción y difusión de sus programas en otros países.

“Buscamos atraer a alumnos de países de América Latina y que nuestros alumnos vayan a estudiar becados con opción de doble titulación”, mencionó.

Por ello, puntualizó Aguilar Robledo, se encuentran en pláticas en Colombia con la Universidad de Caldas, la Universidad de Nariño, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, la Universidad de Córdova y la Universidad Nacional de Colombia.

En Argentina, con la Universidad Nacional de Cuyo; en Perú, con la Pontificia Universidad Católica; y en Chile, con la Pontificia Universidad Católica.

En la actualidad, la Facultad trabaja con 42 profesores de tiempo completo, cuenta con una matrícula de 650 estudiantes de licenciatura y 25 de posgrado que durante sus 14 años de historia tituló a 314 estudiantes.

También, tiene dos edificios de tres niveles dotados de laboratorios con tecnología educativa y de investigación, salones de clases, cubículos que facilitan la formación de profesionales y conocimiento en las ciencias sociales y humanidades.

En 2014, la UASLP otorgó a la antes Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades el estatus de Facultad a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.

Lo anterior con el fin de ampliar la oferta de estudio para los jóvenes procedentes de los estados de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, la región centro-norte del país, además de estudiantes latinoamericanos.

NTX/ICB/JLR
 

Cierre de cursos
Feria de fin de cursos

26 de mayo de 2016
 
El grupo de Trabajo Ramón Alcorta organizó una agradable feria de fin de cursos. Ofrecieron juegos, actividades recreativas y venta de snacks para estudiantes y personal de la Facultad.
Visita la galería
¿Te interesa conocer tu nivel de inglés?
Cambridge English Language Assessment pone en línea su evaluación de diagnóstico, da clic aquí para tomarla
 

Democracia versus neoliberalismo 
25 años de neoliberalismo en Chile

Andrea Pinol Bazzi. [Editora]

El diagnóstico crítico sobre las consecuencias del sistema político económico instalado en Chile durante la dictadura militar de Pinochet parece consolidarse después de varias décadas de funcionamiento del modelo. Comienza a tomar fuerza a partir de las movilizaciones sociales ocurridas entre el 2006 y el 2011, y hoy muchos afirman la inauguración de un nuevo ciclo político, uno auspicioso para las demandas de millones de chilenos y chilenas que vieron cómo las conquistas sociales alcanzadas durante el siglo veinte por amplios sectores de la sociedad chilena, fueron abolidas y los derechos de las nuevas generaciones, conculcados(...)El diagnóstico crítico sobre las consecuencias del sistema


Giselle Castro
 Departamento de Tutorías FCSyH

¿Qué nos puedes contar acerca de ti?
Soy de San Luis Potosí, tengo una hermana, mi papá es Ingeniero Civil y mi mamá ama de casa. Estudié la Lic. en Psicología en San Luis Potosí y la maestría en la Ciudad de México.


¿Cómo llegas a la UASLP?
Llevo 4 años trabajando en la Facultad de Psicología como docente y en tutorías, ahora estoy aquí (FCSyH) en el Departamento de Tutorías.
 
¿Nos puedes describir lo que se hace en este Departamento?
Coordinar el programa de tutorías que tiene como objetivo que los docentes tutores brinden un acompañamiento a los alumnos; la finalidad es que se puedan adaptar a la Universidad, que desarrollen sus habilidades y superen sus limitaciones. Algunos de los proyectos que surgen de esta Coordinación son diagnósticos escolares, desarrollar un plan de acción tutorial, capacitaciones para maestros, etc. Nuestras metas son disminuir la deserción y reprobación escolar, con lo que mejoraremos la eficiencia terminal y también el ambiente escolar. 

Lo que más te gusta de tu profesión es…
Me honra formar parte de la vida de las personas de un modo profundo en lo educativo como en lo clínico. Además del trabajo en la Universidad, algo que me deja mucha satisfacción es trabajar en un grupo terapéutico llamado “Cuéntame” que formé junto con una amiga y colega dirigido a mujeres que vivieron abuso sexual en la infancia.


En tus ratos libres ¿qué te gusta hacer?
Pues ahorita no tengo mucho tiempo para mis hobbies, porque el tiempo libre lo comparto con Mila (mi hija de 3 años): nos vamos a conciertos sinfónicos y obras para niños. Sin embargo durante mucho tiempo participé como actriz en diversas obras de teatro, también participé en programas de radio y T.V. en S.L.P. y otro de mis pasatiempos es la lectura.

 
Hablando de lectura ¿qué libros nos recomendarías?
Uno de mis favoritos es Mujeres transgresoras de Teresa Dey; también me gusta mucho Un mundo sin fin de Ken Follett,
El día que Nietzsche lloró de Irvin D. Yalow y El proceso de convertirse en persona de Carl R. Rogers, entre otros.

En esta temporada de calor

Se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta.

¿Cómo disminuir estos riesgos?

¿Sabías que?


La Dra.  Margarita Beatriz Luna Ramos fue la primera mujer en recibir un Doctorado Honoris Causa en la UASLP.
Develan epígrafe de Benemérita para la UASLP
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
FCSyH web
FCSyH web
YouTube
YouTube
Email
Email

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.