"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Boletín Julio 2017

La Dirección de Fortalecimiento Humano presentó el documento de Protocolo Antiacoso.

El Mtro. Víctor Arreguín y  el Lic. Fernando Sánchez Lárraga dieron a conocer el pasado 7 de junio,  el documento con los pasos que han seguido para su elaboración y los que están por venir. Una vez que hicieron la presentación recabaron las opiniones con relación a este proceso.
El Mtro. Arreguín recalcó la importancia de tener el protocolo para poder establecer los elementos que nos permitan intervenir no solamente en la sanción y prevención, sino también en la erradicación de estas conductas en nuestros espacios educativos.

 
8: Examen de admisión

16: Publicación de resultados de admisión

17: Inscripciones nuevo ingreso

22: Vacaciones

 
Se aprobaron 200 lugares para estudiantes en la FCSyH

El HCTC aprobó incrementar el cupo en la Facultad para los alumnos de nuevo ingreso, distribuidos de la siguiente manera:
  • 35 Lic. en Antropología
  • 35 Lic. en Geografía
  • 35 Lic. en Historia
  • 35 Lic. en Filosofía
  • 30 Lic. en Arqueología
  • 30 Lic. en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Expresamos nuestra felicitación y reconocimiento a: 
Leticia Medellín González
Egresada de la Lic. en Geografía
Por haber obtenido el premio AMER 2017 a la Mejor Investigación sobre el Campo Mexicano en la categoría de licenciatura con la tesis
Áreas agrícolas de temporal según nivel de restricción en el estado de San Luis Potosí
El jueves 29 de junio se llevó el material recolectado al módulo móvil de Agenda Ambiental de la UASLP ¡agradecemos su colaboración!
Coloquio de estudiantes del PELTSC
Los días 20 y 21 de junio de 2017, se celebró en la sala de usos múltiples del Centro de Información en Biblioteconomía y Humanidades, el coloquio anual de alumnos de la Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
Este evento tiene como objetivo en primera instancia funcionar como un espacio de intercambio y reflexión académica para los alumnos de ambos programas al terminar el primer semestre de su plan de estudios, con la exposición del proyecto de investigación que guiará sus actividades curriculares. En sentido complementario, el coloquio funciona también como escenario para la exposición de avances de investigación entre los alumnos. Por una parte, los alumnos de la Maestría expusieron los resultados de su trabajo de investigación en la etapa final de su formación, y por la otra los estudiantes de Doctorado evidenciaron la consolidación de su segundo año de estudio.
De la generación 2016 de Maestría expusieron los alumnos Adrián Moreno, Itzel Sánchez, María José Barrera, Óscar Franco y Eleni Fazaki. De la generación 2017 participaron con sus exposiciones los alumnos Alejandro Villaseñor, Olmo Fernández, Wendy Castañeda, Natalia Vaca y María Luisa Pérez.
Entre los alumnos de Doctorado de la segunda y tercera generación del PELTSC, expusieron Luis David Cruz, Daniel Debo, Jesús Romero, María Fernanda Cervantes y Luis Antonio Serna de la cohorte 2016, y de la 2017, Israel López Monsiváis, Jurguet Urra y Eder Palomo Hatem.
En las sesiones participaron activamente en la discusión y comentarios tanto directores de tesis como miembros del comité tutelar de cada alumno, consolidando de esta manera los objetivos de este evento como semillero de investigadores en formación.
CALENDARIO JULIO
  •  03 y 04: entrega de calificaciones finales a la coordinación académica.
  • 05: reunión Ordinaria de Comité Académico.
  • 20 y21: entrega de Evaluación Semestral de Seminario de Tesis. Entrega de Evaluación de Desempeño de Becarios
  • 21 de agosto de 2017: inicio de cursos agosto-diciembre de 2017.

Sinopsis de investigaciones arqueológicas recientes en el Noroeste de Mesoamérica

Espaciotiempo 3 (2009). Dossier: La arqueología en el norte de México.

por Achim Lelgemann, Universidad Autónoma de San Luis Potosí


PREFACIO

Es un hecho reconocido y lamentado que a pesar de su trascendencia histórico-cultural auto evidente el Occidente y Norte de México constituyen las dos subregiones menos estudiadas por la investigación arqueológica en la República Mexicana. Afortunadamente en los últimos decenios ha ganado más espacio y fuerza la conciencia relativa a su alta relevancia hermenéutica para el entendimiento cabal de los procesos evolutivos en Mesoamérica y de áreas vecinas en el subcontinente norteamericano durante la época pre europea. 
En este ensayo se presentará un resumen global de las investigaciones arqueológicas efectuadas en el segmento noroeste de las zonas periféricas septentrionales de Mesoamérica durante las tres décadas pasadas. Debido a las limitaciones de espacio y por consideraciones pragmáticas, la región tratada, que es principalmente una provincia fisiográfica semiárida esteparia de tipo Cw, abarca el flanco este de la Sierra Madre Occidental junto con sus valles intermontanos y estribaciones meridionales, desde los Altos de Jalisco hasta el centro-oeste de Durango (ver la delineación en la Figura 1), reconociendo que el sector norte de este último estado sí formaba parte integral de Mesoamérica durante el Postclásico pero no ha sido objeto de estudios arqueológicos profesionales durante el lapso aquí vislumbrado. También estamos conscientes de la problemática de delinear la franja fronteriza de Mesoamérica tanto hacia el norte como al sur y sureste (cfr. para esta problemática Braniff 1990; 1994; Kelley 1990c). Innegablemente las culturas prehispánicas asentadas en Sonora y Chihuahua (para esta área véase Newell y Gallaga 2004) mostraron parcialmente los impactos de una intensa interacción con sus vecinos mesoamericanos, pero incluir las investigaciones efectuadas en estas dos entidades rebasaría el marco estrecho predeterminado para este trabajo. Hacia el sureste hay que recalcar también los fuertes lazos existentes entre los grupos que habitaron el Noroeste y los ubicados en el bloque nor-centro de la frontera septentrional de Mesoamérica, correspondiente a los territorios actuales de Guanajuato, Querétaro y suroeste de San Luis Potosí (ver Braniff 2000 para una síntesis reciente de la arqueología en esta zona), los cuales tampoco pueden tomarse en consideración aquí por las restricciones de espacio mencionadas.

Reseña completa en la revista espaciotiempo No.3
Para obtener la revista impresa escríbenos


 


¡No pierdas detalle de lo que pasa en las Ciencias Sociales en México!

Suscríbete al boletín de la COMESCO y recibe semanalmente noticias de: cursos de actualización, congresos, conferencias, convocatorias ¡y más!
¿Dónde estudiaste?
-Estudié la Licenciatura en Administración en la UASLP, generación 89-94.
 
¿De dónde eres?
-Soy originario de aquí, de San Luis Potosí.
 
¿Te gustaría vivir en otro lugar?
-He vivido y viajado a otros lugares, pero por el momento me siento muy bien aquí en San Luis.
 
¿Qué actividades haces después de trabajar?
-¡Uy!, pues después de trabajar siguen los niños, tenemos un niño de cinco años y una niña de tres. Invierto mi tiempo en apoyarlos en sus actividades deportivas, tareas, juegos… pues en lo que sea, y ya después estar con mi esposa el poco tiempo que queda [se ríe].
 
¿Cómo llegaste a trabajar en la UASLP?
-Inicié haciendo mi servicio social aquí en la Universidad, en el Departamento de Recursos Humanos. Tiempo después surgió la Coordinación de Ciencias Sociales y el director de la División de Desarrollo Humano me llamó porque había la propuesta de convocar para hacer una evaluación de candidatos, yo participé para la plaza de administrador y la gané.
 
¿Tu libro favorito?
-Me gusta la Biblia y trato de seguirla, es difícil, pero hago lo mejor que puedo. Hay varios libros de ficción, ninguno asociado aquí a ciencias sociales: hay uno que me gusta mucho que se llama Salvaje de corazón de John Eldredge y una novela que se llama El juramento de Frank Peretti que también me gustó mucho.
 
¿Tu película favorita?
-Bueno, como podrás ver [se ríe], aquí tengo todo de Star Wars, ¡soy fanático! Todas sus sagas en su mayoría me han gustado mucho. El Señor de los Anillos, Matrix;Harry Potter no, para nada; todo lo que es Misión imposible, Duro de matar. Son las sagas que más me gustan.

 
¿Tu comida favorita?
- ¡Toda! [se ríe]) ¡toda!, me encantan los chiles en nogada, obvio enchiladas potosinas y en particular todo lo que sea fritanga me gusta.
 
¿Tienes mascotas?
-Tengo una perrita basset hound, y digo perrita porque he tenido perros más grandes.
 
¿Qué otra mascota tendrías aparte de tu perra?
-Yo quería una tarántula, pero mi esposa les tiene pánico a las arañas. Mi hijo y yo queríamos empezar algo así, una mascota diferente, pero no se pudo. He tenido peces, pero les pierdo el encanto rápido.
 
¿Cuál ha sido el mejor viaje que has tenido?
-Viajé a Japón, creo que ése fue el más espectacular en el sentido de conocer la cultura, que es completamente diferente a la nuestra. Y sí, definitivamente no me gustaría vivir ahí, pero fue muy interesante por la diversidad, porque digo, aquí en América Latina y aún en Estados Unidos, notas muchas similitudes, pero cuando te encuentras con la cultura japonesa te saca un poco de todo lo que estás acostumbrado a hacer o a ver aquí en el continente. Y sí, es muy interesante.


 
¿Qué otra carrera te hubiera gustado estudiar?
-Me hubiera gustado estudiar Diseño Gráfico; en su momento ésa era una de mis primeras opciones, pero desafortunadamente no se pudo llevar a cabo. Me interesa mucho el área del diseño, del marketing y ya en este caso el área de desarrollo organizacional y personal.

¿Qué otros idiomas hablas?
-Hablo inglés, lo mastico, ya no tan fluido como antes, pero me defiendo. Estaba pensando estudiar alemán, pero es un poco difícil por los tiempos.
 
¿Cuál es tu tradición favorita?
-¡Navidad! Yo creo es una tradición muy arraigada en mi familia, y ahora con los hijos más. No tan centrada en Santa Claus y esas cosas comerciales, sino en la realidad del significado en el sentido espiritual.
 
¿Persona que admiras?
-Admiro a Jesús, revolucionario completo en su tiempo y hasta ahora. También personas que han afectado directamente mi vida: está mi madre y mi suegro, que son una gran influencia en mi vida.
 
¿Tu color favorito?
-El azul [se ríe].  Lo aplico en mi ropa y en algunas cosas como, por ejemplo, el carro, la casa, siempre me encanta el azul.
 
¿Tu música favorita?
-Nada que tenga que ver con reguetón ni con grupero [ser ríe]; de ahí en fuera me gusta el rock, el pop; en esa tendencia electrónica, el artista que más me impresiona es U2, y Coldplay también me encanta.
 
¿Tienes algún miedo?
-Creo que todos en un momento tenemos un miedo. Hace unos días mi hijo me preguntaba en ese sentido y yo le decía que una de las cosas que me dan miedo es no tenerlo a él, no tener a mi esposa, a mi hija, no tenerlos a ellos.  Pero con la ayuda de Dios vamos madurando esos miedos, vamos superándolos y eso nos ayuda a seguir adelante. Y también creo que es parte del ser humano sentir miedo por la incertidumbre, por lo que pudiera suceder y tratar de enfrentarlo de la mejor manera posible.
 
¿Cómo defines tu sentido del humor?
-Un poco sarcástico e irónico, a veces me río de cosas bastante bobas, creo que soy bastante simple, trato de disfrutar el reírme. Si me voy a reír de mí mismo, no tengo problema. Me gusta disfrutar, me gusta reír.
 
¿Un recuerdo de tu infancia que tengas muy presente?
-Jugar con mis primos es algo que disfruté muchísimo, ir de campamento y el salir a la calle, que ya no se puede como antes: jugar con los vecinos, convivir con los demás niños es algo que atesoro mucho. Tristemente ya no se puede, pero son recuerdos muy padres.

 
¿Practicas algún deporte?
-Ahorita estoy en una especie de crossfit, pero no tan intenso, ya no tengo la edad, ni la condición para hacerlo [se ríe]. Es una franquicia, se llama LesMills y abarca todos los grupos musculares en una sesión de 40 a 45 minutos; me ayuda muchísimo, ya van 22 kilos que bajo. También me gusta el basquetbol, soy fanático de los Lakers y ahora con mis hijos, qué mejor deporte que andar correteándolos.

 
Les compartimos unos ejercicios que no requieren de equipo y son perfectos para hacer en un lugar con poco espacio.
¡Actívate!
Empieza con 3 series de 12 o 15 repeticiones, la constancia tiene sus recompensas y en poco tiempo mejorarás tu condición física.

Importante: consulta siempre antes con tu médico, en especial si padeces alguna enfermedad. No realices sobre esfuerzos que te puedan lastimar. 
Rector presentó a a la Arq. Dolores Lastras Martínez como nueva secretaria académica de la UASLP
     
     
Copyright © FCSyH 2017, All rights reserved.


Our mailing address is:
csyhuaslp@gmail.com
  ​​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.