"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​Boletín diciembre 2016



::Atenta invitación a la comunidad FCSyH::

El martes 13 de de diciembre del presente año tendremos la ceremonia de entrega de cartas de pasante en punto de las 17:00 hrs. en el auditorio de nuestra Facultad.

::El HCDU aprobó el Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades::

El documento normativo fue coordinado por el Consejo de Planeación y Evaluación de la Facultad, y  participó activamente la comunidad estudiantil y académica de la Facultad a través del H. Consejo Técnico Consultivo. Una vez que fue aprobado internamente, se presentó el documento ante el HCDU.
Agradecemos a todos los participantes y también a los integrantes de la Comisión Institucional para la Revisión y Actualización de la Normativa de la UASLP por su valioso apoyo. 

Consulta aquí el documento 

Literatura del crack: un manifiesto y cinco novelas
Ramón Alvarado Ruiz 

Idioma: Español   
ISBN: 9786078338467   
Año: 2016
Formato: Medio oficio
No. páginas: 220 

En 1996 un grupo de jóvenes escritores sacudió al medio literario mexicano con la publicación del «Manifiesto del Crack», acompañado por cinco novelas: El temperamento melancólico (Volpi), Memoria de los días (Palou), Si volviesen sus majestades (Padilla), La conspiración idiota (Chávez Castañeda) y Las Rémoras (Urroz). La respuesta de la crítica no se hizo esperar: fueron vapuleados.

Ramón Alvarado Ruiz pone en tela de juicio las valoraciones hechas en la época y se aboca al análisis del fenómeno. En esta obra se presenta la génesis del Crack; se reflexiona sobre el concepto generacióny se transita por las que tuvieron lugar antes de este grupo; se revisa el manifiesto, se discurre sobre su relación con las vanguardias; y, por supuesto, se analizan las cinco novelas.
 
Hoy día, el Crack goza de mayor aceptación y de más lecturas, algunos de sus autores incluso han recibido honores por sus novelas. En este contexto, el trabajo de Alvarado Ruiz resulta una lectura de referencia para aproximarse a las cinco novelas inaugurales.

Ing. Juan Enrique Ávalos Arguijo

Centro de Cómputo

¿De dónde eres?
Soy de San Luis Potosí, aquí he vivido toda mi vida. Mi infancia la pasé en el Barrio de San Sebastián y fue muy agradable. Como no había tanta tecnología como ahora, salía a jugar con mis amigos. Una de las cosas que más me gustan de San Luis es el Centro Histórico.

¿Qué nos puedes contar acerca de tu familia?
Soy el menor de cuatro hermanos: tengo tres hermanas que viven también aquí en S.L.P. , están casadas. De mis papás, vive mi mamá; ella es originaria de Chihuahua, tengo primos allá y los visitaba frecuentemente años atrás cuando aún estaba estudiando.  Aún tengo pendiente un viaje con mi familia y mi mamá para allá; por cuestiones de tiempo y trabajo no ha sido posible. Por parte de mi papá la familia es de aquí de San Luis.

¿Qué te gusta hacer cuando sales del trabajo?
Me gusta la lectura, el basquetbol y correr. De momento me estoy dedicando a correr por las tardes, antes de ir por mis hijos; los fines de semana salgo a correr al parque por la mañana. Me gusta llevar un trote constante. En cuanto a libros me gustan las novelas históricas, mis libros favoritos: Historia de dos ciudades de Charles Dickens y Vida y destino de Vasili Grossman.
 
¿Nos puedes contar un poco más de tu convivencia familiar?

Tengo dos hijos: la mayor de 13 años y el niño está por cumplir 9 años. Me gusta pasar el tiempo con mi familia: salir a las librerías, a las plazas, a dar la vuelta. A ellos les gusta mucho ir al cine y cuando hay una película adecuada no dudamos en ir a verla. También disfrutamos mucho el “no hacer nada”.

Y acerca de tu profesión...
Voy a cumplir ocho años en la UASLP. Desde que era chico trabajaba, pero fue hasta cuando cursaba la prepa que me di cuenta de que me llamaba la atención la tecnología. Está en cambio constante y cada vez es más fácil para el usuario manejar una computadora. La tenemos al alcance de la mano y su ubicuidad va en aumento. Sin embargo, hay que saber poner límites y hacer una contraparte: como usuarios adultos, no depender siempre de ella y en los niños explicar las reglas de uso de la misma. En general, lo que me gusta es la parte del contacto humano con el usuario, no nada más estar trabajando en la programación del software.

Tu filosofía de vida es:
Orden y disciplina; considero que ambas son necesarias y básicas para crear hábitos positivos tanto en la vida personal como laboral.
La UASLP inaugura su stand en la FIL 2016
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
FCSyH web
FCSyH web
YouTube
YouTube
Email
Email






This email was sent to enrique.arguijo@uaslp.mx
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
UASLP · Av. Industrias 101-A, Col. Talleres · San Luis Potosi, SLP 78399 · Mexico

Email Marketing Powered by MailChimp
​​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.